LDUP y Policia Nacional firman convenio de cooperación


Portoviejo.- La camiseta con la que jugará la Liga de Portoviejo, en el campeonato 2015 de la Serie B que inicia el 1 de marzo, contará con la imagen de Paquito, el niño policía que impulsará el juego limpio y fomentará la no violencia en los estadios.

Luego de diálogos entre la Policía Nacional y los dirigentes del equipo manabita llegaron a un acuerdo. La indumentaria del club contará con la imagen de Paquito Policía junto a la frase “Fair Play” (Juego Limpio).

“Como Policía Nacional buscamos introducirnos en todos los espacios donde los jóvenes-adultos de todos los segmentos sociales puedan vincularse con el deporte. Asimismo, ir con mensajes y acciones integradoras de instituciones a fin de fortalecer las estrategias de prevención”, mencionó el mayor César Carrera, jefe de la Policía Comunitaria en Manabí.

Carrera agregó que Paquito impulsará el juego limpio, no sólo en la cancha, sino en los graderíos y en las relaciones entre barras. “Paquito es una imagen la cual busca integrar a la sociedad y como Policía Comunitaria lo estamos introduciendo para dar mensajes de convivencia, respeto y valores”, sostuvo.

Campaña contra la violencia
El uniformado sostuvo que ésta sería la primera ocasión en la historia del fútbol que la Policía Nacional va a estar en la camiseta de un equipo con una campaña en contra de la violencia.

La Liga de Portoviejo juega actualmente en la Serie B del campeonato nacional y el año anterior estuvo a poco de conseguir su ascenso a la Serie A del torneo ecuatoriano.

Michael Linzán, presidente de la Liga de Portoviejo, dijo que la Policía Nacional les hizo la propuesta y ellos consideraron que la imagen de Paquito servirá para seguridad en los estadios. “Para nosotros es muy importante el tema de seguridad, más que todo prevenir de la droga y el control de ingreso de armas. El convenio se firmó para la temporada 2015”, expresó.

El recorrido de Paquito.

Paquito nace en Quito en el 2005. Su lugar de nacimiento fue la Dirección Nacional de Tránsito como parte del equipo de difusión de la campaña de educación vial para niños “Corazones Azules”.

Su acogida artística lo llevó a prestar sus servicios en otras unidades de la policía como Dinapen, Antinarcóticos, entre otras. La Policía Comunitaria lo adoptó a inicios del 2011.  Un niño policía que en a sus ocho años, ha logrado un gran reconocimiento y acogida por sus presentaciones artísticas. Paquito es un niño bilingüe habla quichua y español.

Entre juegos, dinámicas y socio dramas, su mayor motivación es la sonrisa de su público y la aceptación de sus consejos. “Cultivar en los niños la seguridad ciudadana para que en el futuro sea una juventud libre de violencia y de género”, dijo Paquito.

La personalidad de Paquito es de un niño tierno, sincero, puro pero a la vez maduro.  El aconsejador de los niños.  Brinda seguridad y confianza. Al acercarse a la pubertad, la coquetería fluye cuando alguna admiradora le quiere robar un beso. Nunca deja su uniforme A4 y su chaleco reflectivo,  símbolos representativos de su institución policial.

Fuente: Ministerio del Interior
Realización: Lcdo. Miguel Vélez Rodríguez 
9 de febrero del 2015.